Marca personal profesionales sanitarios jornada #Gandia20
Este tiempo en el sector salud me ha hecho reafirmar algunas cosas que ya dije por este post: “Visión de la Marca Personal en el sector Salud” y detectar nuevas necesidades. Cómo sabéis, fui ponente en la jornada de Salud Digital de Gandía (#Gandia20) y, aparte de enriquecerme personalmente encargándome del marketing digital de la jornada (con exitazo y trending topic incluido), pude también hacerlo con mi ponencia; de cada ponencia impartida siempre se aprende algo. Pero más aprendí de todas las personas que expusieron y con las que pude hablar tranquilamente posteriormente.

Estrategia digital en profesionales sanitarios

En el post citado anteriormente dije que la fase de autoconocimiento no la veía tan necesaria, que había que adaptarla a la fase de marketing personal. Sinceramente, después de ver y hablar con muchos profesionales sanitarios, no lo veo tan claro. ¿Por qué? Porque muchos de los que están gestionando su marca personal van sin ninguna estrategia clara, sin propuesta de valor. Lo que si comparten suele ser objetivo: ayudar al resto. Objetivo que no critico, al contrario: lo alabo y es muy necesario. Para mí, no hay nada como ayudar a los demás.

Pero el mundo digital no es el real; cualquier profesional sanitario dedica su día a día a ayudar a otras personas. Internet, obviamente, también se puede utilizar para ello (y se hace). En mi caso, en estos casi dos años de vida “visible” online lo he hecho cada vez que he podido. Pero no es siempre así.

Hay que saber diferenciar el mundo digital del real

¿Pero cuál es el problema? Que no siempre es así. Hay personas (o empresas) entendidas en marketing que querrán aprovechar tu marca personal para obtener un beneficio para su marca comercial (algo que igual no has llegado ni a pensar). Es algo que se ha hecho siempre, pero ahora se ha visto acentuado en el mundo digital.

No digo que sea algo malo, pero si me gustaría que ambas partes obtuvierais un beneficio similar. Tienes que saber ponerte en valor y algo muy importante: en ningún momento tus valores deben verse comprometidos; puedes echar abajo años de trabajo y tu reputación muy fácilmente. No dejes que te “engañen” por desconocimiento; si no lo ves claro, háblalo con alguien entendido en el tema.

La utilidad del marketing en profesionales sanitarios

El marketing se puede utilizar de muchas formas y cada persona elige la que se ajusta más a sus valores. Como decía Teresa Pérez, en este fantástico artículo, “Nos falta la visión de marketing” y yo también lo veo así. Muchos de los profesionales sanitarios que están en Internet son unos “incomprendidos” en su lugar de trabajo. Sus propios compañeros no saben “de que va” todo esto y piensan que lo único que hacen es perder el tiempo. ¿Cómo hacer que vean la verdadera utilidad? Es difícil, pero no imposible.

Sigo reafirmándome en que el momento de empezar a gestionar tu marca personal es ahora, no mañana ni pasado, AHORA. Tarde o temprano los “grandes muros” que comenta Teresa se percatarán de la importancia, pero no hay que ir a por ellos con el mazo; son también parte de la ecuación. Hay que empezar realizando una labor “evangelizadora” entre el resto de compañeros, haciéndoles ver las ventajas de gestionar su propia marca. Si en tu propio lugar de trabajo, tus propios compañeros, lo ven como algo raro, ¿cómo se va a avanzar en el sector?

El despegue de la Salud Digital

El tiempo juega en contra y a favor a la vez. Es cuestión de tiempo que la Salud Digital cobre más relevancia (los pacientes tienen mucha fuerza) y se apueste más por ella. Los que ya estamos debemos seguir estando, con nuestra propuesta clara, compartiendo y siguiendo aportando valor. También nos corresponde ayudar a los que empiezan (y abrir los ojos a los reacios) ya que, como sabéis, mi opinión es que la marca personal debería empezar a gestionarse desde la universidad (tarde o temprano habrá alguna asignatura, es necesario).

Cuando se apueste al cien por cien, no será ni de lejos tan fácil posicionarse como lo es ahora (tanto para personas, instituciones o empresas) y muchas se quedarán fuera. Como dije en mi ponencia de la jornada #Gandia20: “No desaprovechéis esta oportunidad, empezad ya a gestionar vuestra marca y no dejéis que otros lo hagan por vosotros.”.

Ponencia “Marca Personal para Profesionales Sanitarios” de #Gandia20

En la jornada se habló de la importancia de compartir. Por este motivo, todas las presentaciones de la jornada y el streaming están disponibles de forma online desde aquí. También mi presentación, que he creído conveniente compartir en esta entrada. Espero que os sea de ayuda, os pongáis en valor y apostéis por empezar o reenfocar la gestión de vuestra marca personal.

¿Vas a apostar por la gestión de tu marca personal?

Consultor de Marketing Digital y Marca Personal. Social Media Strategist, Diseñador Web y Gráfico. Aportando sobre Marketing Digital Sanitario, Social Media en Salud y Marketing Personal en Marketing Para Sanitarios.