vision marca personal en el sector salud

Durante estos meses de planteamiento del proyecto “Marketing Para Sanitarios” obviamente he pensando que propuesta de valor podría aplicar a este nuevo espacio. Y uno de mis pensamientos más recurrentes era el de cuál podría ser la “aplicación y uso” más generalizado de la marca personal en el sector salud; para profesionales sanitarios. ¿Te parece obvio? Vamos a darle una vuelta de tuerca.

Si quieres entender un poco más el concepto de marca personal te recomiendo la lectura de este artículo: Conceptos esenciales de la marca personal.

El verdadero valor de la Marca Personal en el sector salud y en otros

Muchas personas, sanitarios entre ellos, piensan que la marca personal es únicamente para venderse o encontrar un empleo. Y, cuando hablo de “venderse”, me refiero a tener el único fin de conseguir dinero gracias a su marca personal. Pero no, la gestión de la marca personal no consiste simplemente en “hacerte visible” para conseguir unos beneficios económicos. Va mucho más allá de eso: conocimientos, networking, prestigio, nuevas experiencias…

Generalizando, la mayoría de profesionales sanitarios pueden llegar a pensar: “Si ya tengo mi sueldo y un trabajo, ¿para qué necesito gestionar mi marca personal? ¿Para qué voy a perder más del poco tiempo libre que ya tengo?“. Y de hecho, creo que si el uso de la marca personal no está más acentuado en el sector salud es justo por desconocimiento.

Fase de Autoconocimiento en el Personal Branding Sanitario

¿Qué es personal branding? El proceso de gestión de la marca personal. Un proceso que se inicia con la fase de autoconocimiento. Y de nuevo, si lo aplicamos a profesionales sanitarios vemos otro problema: la mayoría de ellos, si nos centramos en un ámbito estrictamente profesional, no necesita descubrir cuál es su meta profesional; la mayoría (a no ser que sean todavía estudiantes) ya ha elegido su oficio y/o especialidad.

El sector salud de por sí ya te lleva a una especialización determinada en un camino establecido. ¿Para qué puede pensar un profesional sanitario que necesita la fase de autoconocimiento si ya tiene definida su profesion y/o especialidad?

¿Quieres recibir los artículos en tu Email?

De nuevo, voy a generalizar, muchos profesionales sanitarios seguramente no entenderán esta fase y no la vean necesaria. Pero esta fase te aporta la oportunidad de conocer facetas de ti mismo que te ayudarán a diferenciarte en tu posicionamiento; entre otras cosas. Y sobre todo, a ser auténticos.

Que tengas clara tu especialidad es un gran paso, pero si no te diferencias, si no resaltas lo que te hace diferente y muestras tus fortalezas no dejarás de ser uno más. Y no creo que sea lo que quieres.

¿Qué hacemos entonces con esta fase en el sector salud? Apuesto por implementar unos mínimos y “unirlos” a la siguiente fase: el Marketing Personal.

Marketing Personal Sanitario

Después de pensar y de llegar a las conclusiones que he comentado anteriormente, una fase que si que veo esencial y que casi todo profesional sanitario entiende es el Marketing Personal. En esta fase entran los blogs, las redes sociales, el networking entre compañeros… y hay profesionales sanitarios que ya se mueven muy bien con estos temas.

Pero de nuevo, generalizando, veo a muchos profesionales sanitarios en esta fase, pero sin una “hoja de ruta (plan de marketing)” marcada ni unos propósitos; algo que considero un gran error no tener. Toda gestión de marca personal debe tener un propósito y una propuesta de valor.

Creo que el “gran despertar” de la marca personal en el ámbito sanitario ha empezado justo por la fase final y todavía hay mucho trabajo por delante.

Conclusión

Como ya he comentado en alguna de las páginas de la web, voy a hablar de marca personal para sanitarios, pero veo más conveniente centrarme en la fase de marketing personal del personal branding (adaptando parte de la fase de autoconocimiento a ella).

Todo profesional sanitario debe entender lo que la gestión de una marca personal supone. Ayudarles a mejorar lo que ya están haciendo por sus propios medios les hará darse cuenta de las ventajas de utilizar un plan de marketing, de trazar su propuesta de valor y de saber que la marca personal no es simplemente para obtener dinero. La marca personal es una inversión en ellos mismos y para toda la vida.

¿Cuál es tu visión de la marca personal actual en el sector salud?

Consultor de Marketing Digital y Marca Personal. Social Media Strategist, Diseñador Web y Gráfico. Aportando sobre Marketing Digital Sanitario, Social Media en Salud y Marketing Personal en Marketing Para Sanitarios.